1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Organización de cursos, simposiums y jornadas.
La Sección de Reumatología y Osteoporosis, organiza anualmente dos eventos:

-Semana Nacional de Osteoporosis. Anualmente, la OMS determina un "Día Mundial de la Osteoporosis", organizándose en los distintos países diferentes actos encaminados a la difusión de ésta enfermedad. En España, la FHOEMO, organiza unos actos en distintas provincias, siendo nosotros los encargados de dicha organización en Valencia.

En los días escogidos, se desarrollan actos divulgativos dirigidos a la población, así como Conferencias dirigidas a Médicos, ATS/DUE, etc. Igualmente se hace una campaña publicitaria en prensa, radio y televisión.

-Curso Anual de Reumatología. Anualmente, organizamos un Curso de Actualización Reumatológica, al que la Consellería de Sanitat le otorga el Interés Sanitario.

Va dirigido de forma preferente a Médicos de Asistencia Primaria y MIR, con dos finalidades: colaborar a la formación continuada en temas reumatológicos y aumentar la relación entre asistencia primaria y Hospital, ya que cuanto más fluída sea dicha relación, conseguiremos una mejor asistencia de los pacientes reumatológicos.

 

En 1999, el tema escogido fue "ARTRITIS REUMATOIDE" y fue el "X Curso de Reumatología" organizado de forma ininterrumpida.

A lo largo de estos años, se han buscado temas de interés para su divulgación como "Terapéutica Reumatológica en Asistencia Primaria", " Patología Metabólica Ósea", " Espondilartritis seronegativas", "Enfermedades Autoinmunes" , "Patología Reumatológica en Asistencia Primaria", "Osteoporosis", etc.

En todos estos cursos, hemos contado con la colaboración de expertos profesionales en los temas oportunos, tanto de Valencia como del resto de España. Es de destacar la colaboración de los Servicios de Reumatología de
los Hospitales de Valencia.

Se efectúan en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Valencia, colaborando para ello la Dirección del Hospital.

Coincidiendo con cada Curso, editamos un libro en el que se amplían las conferencias presentadas.

 

En 2000, organizamos el "XI Curso de Reumatología" con el tema monográfico de OSTEOPOROSIS.

Fueron ponentes las máximas autoridades científicas nacionales en esta materia, obteniéndose puntos de vista muy interesantes y que se reflejan en el libro que publicamos con este motivo.

Se inscribieron al curso 350 personas que llenaron durante las dos jornadas el salón de actos.

El curso fue patrocinado por FHOEMO y SEIOMM.

 

El año 2001 organizamos:

-XII Curso de Reumatología: "Diagnóstico y Tratamiento en Patología Reumatológica".

Se trataron los temas de mayor interés práctico enfocado a médicos de asistencia primaria e interesados en la patología reumatológica.

Contamos con 350 inscripciones y el curso fue dotado con el interés sanitario e la Consellera de Sanitat, así como con los créditos del EVES.

Su duración fue de 15 horas.

-VIII Jornada Mundial de Osteoporosis.

En el mes de noviembre, se organiza en todo el mundo una jornada dedicada al conocimiento y divulgación de esta enfermedad.

En España, la FHOEMO, organiza distintos eventos en algunas ciudades. En Valencia, el doctor Calvo Catalá y el doctor García-Borrás, como representantes de esta fundación, organizaron diversas charlas, nota de prensa, intervención en programas de radio y televisión, etc.

Estos actos culminaron con una conferencia-coloquio que se organizó en el Palacio de la Fundación Bancaixa: La Osteoporosis en el S. XXI, que contó con la asistencia de 300 personas.

 

En el año 2002 organizamos:

-XIII Curso de Reumatología: "Artrosis y Artritis Reumatoide".

Se trataron los temas de mayor interés práctico enfocado a médicos de asistencia primaria e interesados en la patología reumatológica.

Fueron los ponentes, los doctores Baixauli Rubio, Boluda García, Calvo Catalá, Cristina Campos Fernández, Cristina Fernández Carballido, Jose de Andrés, José Sanfélix, Joan Quiles, Castellano Cuesta, Corts Giner, Andrés Ibáñez, Febrer Bosch, García-Borrás, García Llorente, MªDolores Rubio, Herrera Ballester, Llorente Melero, Muñoz Guillén, Román Ivorra, Ruíz de la Torre y Tamarit García. Todos ellos, expertos en los temas expuestos, representaban a la mayoría de los hospitales de Valencia.

Hubo 350 inscripciones que llenaron el salón a lo largo de los dos días que duró el curso.

-Día Mundial de la Osteoporosis.

Organiza en Valencia la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Se realizaron múltiples intervenciones en las distintas emisoras y canales de televisión local y nacional.

Se dotaron dos puntos informativos en los hospitales La Fe y General Universitario, donde se informó a los asistentes sobre esta enfermedad así como sobre la dieta para su prevención.

El día 21 de noviembre realizamos en el salón de actos de la Fundación Bancaixa el acto central de esta campaña con una sesión audiovisual sobre la osteoporosis, moderada por los doctores Calvo Catalá y García-Borrás.

 

En el año 2003 organizamos los siguientes eventos:

-XIV Curso de Reumatología: "Enfermedades autoinmunes del tejido conectivo".

Los temas referentes a esta patología fueron tratados por especialistas con gran experiencia en cada uno de ellos, representantes de la mayoría de hospitales de la Comunidad Valenciana.

Los temas están ampliamente desarrollados en el libro que hemos publicado con el mismo nombre que este curso.

-XIV Día Mundial de Osteoporosis.

Durante una semana se realizaron ruedas de prensa, apariciones en radio y televisiones locales y nacionales, difundiendo así el conocimiento de esta enfermedad entre la población. En toda España, FHOEMO ha organizado actividades semejantes, organizando FHOEMO Valencia estos actos en nuestra ciudad (Dr. Calvo Catalá y Dr. García-Borrás).

El Día Mundial de Osteoporosis realizamos dos actos finales que fueron:
-Conferencia coloquio en Salón de Actos Bancaixa.
-Presentación a través de la Conselleria de Sanitat del Plan de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en la Comunidad Valenciana. Este Plan ha sido pionero en toda España y en los próximos meses pondrá en marcha todos los puntos que en él se han incluído.

-Jornada sobre Patología del aparato locomotor entre atención primaria y especializada.

En el mes de abril se realizó esta jornada organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, dirigiendo la misma el Dr.D.José Sanfélix y con el que pudimos colaborar en la organización de la misma.

 

En 2004 organizamos:

-Curso de Radiología en Patología Reumática dirigido a Médicos de Asistencia Primaria (DRER) y MIR. Valencia, 6 de mayo de 2004.
Los ponentes fueron los Drs. Javier Calvo Catalá, Cristina Campos Fernández y Juan José García Borrás.
Se expuso una amplia iconografía de las enfermedades más representativas, repartiendo a los asistentes un CD con las imágenes confeccionadas para este evento.

-Jornada “Día Mundial de Osteoporosis”. Valencia, octubre 2004.
En valencia y Provincia, se desarrollaron distintos actos con intervenciones en radio, TV y notas en prensa, con el objetivo de divulgar el conocimiento de la osteoporosis en la población. Este acto lo organizamos junto al Dr. García-Borrás, jefe de la Unidad de Reumatología y Osteoporosis del Hospital Universitario La Fe, ya que ambos, ostentamos la representación de FHOEMO en Valencia.

-XV Curso de Reumatología: "Reumatología: Asistencia Primaria y Especializada". Valencia, noviembre 2004.

Durante los días 25 Y 26 de noviembre de 2004, curso que dirigimos de forma fundamental a Médicos de Asistencia Primaria y MIR, además de a todos los profesionales interesados en la temática escogida.

En la apertura del Curso estuvieron presentes además del Dr. Calvo Catalá, el Jefe del Servicio de Medicina Interna (Dr. Herrera Ballester), el Subdirector del área (Dr. Alvaro Bonet) y el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna (Dr. José Luis Valero)

Hemos contado en la presenta edición con 330 inscripciones.

La CONSELLERIA DE SANITAT, nos otorga el interés sanitario del Curso.

En la presente edición, contamos con el patrocinio de la SOCIEDAD VALENCIANA DE REUMATOLOGÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (SER), a las que agradecemos su confianza.

Coincidiendo con el Curso, editamos un libro, en el que de forma más extensa, están todos los temas expuestos en el Curso, libro que se reparte de forma gratuita a todos los asistentes y que se confecciona con un sobreesfuerzo de todos los ponentes.Los objetivos que pretendemos con estos cursos de reumatología son hacer una puesta al día en temas reumatológicos, contribuir a una mayor difusión y mejor conocimiento de la patología reumatológica e incrementar la relación entre asistencia primaria y asistencia hospitalaria, objetivo que creemos se cumplen, ante la afluencia de público y la repetición de un gran número de los asistente.

El Curso se ha distribuido en cuatro mesas redondas, contando con reumatólogos de nuestra Comunidad y de otras Provincias, con amplia experiencia en los temas tratados.

1ª Mesa redonda de ARTRITIS REUMATOIDE. Moderador Dr. José Román Ivorra. Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Dr. Peset. Valencia.

Concepto y diagnóstico. Dra. Marisa Muñoz Guillén. Reumatólogo Hospital La Fe.Tratamiento de la AR. Dr. Juanjo Lerma Garrido. Reumatólogo Hospital General de Castellón.Consulta de artritis reumatoide de inicio reciente. Dr. Jose Ivorra Cortés. Reumatólogo Hospital de Onteniente.
Criterios de Derivación. Dr. Juan Antonio Castellano Cuesta. Jefe de la Sección de Reumatología. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia.
2ª Mesa redonda de OSTEOPOROSIS. Moderador. Dr. García - Borrás. Jefe de la Unidad de Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Concepto y diagnóstico. Dr. Aurelio Baixauli Rubio. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna del H. General Universitario de Valencia. Unidad de Metabolismo Óseo (Reumatología).Evidencias en el tratamiento de la OP. Metaanálisis y Guías. Dra. Campos Fernández. Médico adjunto de la Unidad de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia.Nuevos fármacos osteoformadores: PTH y Estroncio. Dra. Lidia Abad Franch. Unidad de Reumatología del Hospital Dr. Peset de Valencia.Criterios de derivación. Dr. Antonio Torrijos Eslava. Reumatólogo del Hospital La Paz de Madrid y responsable de la Unidad de Metabolismo Óseo.
Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunidad Valenciana. Dr. Manuel Escolano Puig. Director General de Salud Pública.
3ª Mesa Redonda: Criterios de derivación en patologías frecuentes en la consulta diaria. Dr. Javier Calvo Catalá. Jefe de la Unidad de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia.

Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Dr. Vicente Luis Villanueva Pérez. Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia. Lumbalgia. Dr. Francisco Pérez Torres. Reumatólogo. Hospital de Requena. Cervicalgia. Dra. Pilar Trénor Larraz. Reumatólogo.Hospital La Ribera. Alcira. Hiperuricemia. Juan Victor Tovar Beltrán. Reumatólogo. Hospital de Elche. Alicante.
Monoartritis y poliartritis. Dr. Vicente Vila Fayos. Reumatólogo Hospital de Vinaroz. Castellón.
4ª Mesa redonda: ARTROSIS. Moderador: Dr. Juan Ramón Corts Giner. Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital clínico Universitario de Valencia.

Concepto y diagnóstico. Dra. María José Llorente Melero. Reumatólogo. Hospital de Xàtiva.Tratamiento: evidencias en los SYSADOA y DMOAD. Dr. Ricardo Ruiz de la Torre. Reumatólogo Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy (Alicante)Tratamiento quirúrgico de la artrosis. Dr. Antonio Brú Pomer

Criterios de derivación. Dr. José Sanfélix Genovés. Reumatólogo y Médico de Asistencia Primaria. Centro de Salud de Nazaret. Valencia.

Resumen y clausura del curso.
En estas dos mañanas, se han tratado las patologías reumatológicas más prevalentes, haciendo un especial énfasis en los criterios de derivación, única forma de poder utilizar los escasos recursos humanos de que disponemos en reumatología.

 

En el año 2005 organizamos:

-XVI Curso de Reumatología: Lupus Eritematoso Sistémico.

Los días 24 y 25 de noviembre, hemos celebrado en el salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia, el XVI Curso de Reumatología, siendo monográfcio dobre el LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO. El curso ha sido dirigido por el Dr. Javier Calvo Catalá, jefe de la Sección de Reumatología y Metabolismo Óseo, siendo la Dra. Cristina Campos Fernández, Reumatóloga adjunta, la secretaria científica del mismo.

La Sección de Reumatología y Metabolismo Óseo, formada por el Dr. Javier Calvo Catalá, Dra. Maribel González-Cruz Cervellera, Dra. Cristina Campos Fernández, Dr. Baixauli Rubio y Dra. Pastor Cubillo, entre sus objetivos, tiene un especial interés en la realización de un curso anual en el que con la participación de destacados especialistas en los temas tratados, permitiendo hacer una puesta al día en los mismos, a la vez que mejorar e incrementar la relación entre todos los niveles asistenciales.

Hubo 325 inscripciones, que llenaron el salón de actos a lo largo de las dos mañanas.

La elección del tema, ha sido para poder realizar una puesta al día de un tema tan denso como interesante. Es clásica la frase “el que sabe de lupus, sabe de reumatología y medicina interna”, pues es un tema que por su complejida, involucra a diversas especialidades en su diagnóstico y tratamiento: medicina familiar (pues son los profesionales que primero sospecharán que se encuentran ante un lupus), reumatología (especialidad que por definición de la misma tratará a los pacientes), medicina interna (siguen existiendo hospitales sin reumatología), nefrología (el riñón marca el pronóstico del lupus), dermatología (las lesiones cutáneas son frecuentemente el inicio de la enfermedad), hematología (colaborando en el estudio de frecuentes alteraciones de laboratorio), y otros especialistas que en determinados momentos intervendrán en el proceso, incluso, con la realización de trasplante renal en algunas ocasiones.

Todas las conferencias han sido expuestas por expertos especialistas en estas materias, editando en libro con las mismas y que de forma gratuíta se reparte a los asistentes.

El curso tiene reconocido su interés por la Consellería de Sanitat y por la Sociedad Española de Reumatología, cuyo presidente, el Dr. Jesús Tornero Molina, ha prologado el libro.

Además, el curso está patrocinado por la Sociedad Valenciana de Reumatología.

La apertura del Curso contó con la asistencia de los doctores: Calvo Catalá (Director del Curso), Herrera Ballester (Jefe del Servicio de Medicina Interna), Valero Sanz (presidente de la Sociedad valenciana de Reumatología), Alvaro Bonet (dirección del área) y Ricardo Zaragozá (Dirección del Hospital). En las palabras de todos, se plasmó el espíritu del curso, que fundamentalmente está dedicado a de forma anual hacer una puesta al día en temas reumatológicos, pero que sobre todo dirigimos a asistencia primaria y médicos residentes, intentando colaborar en su formación, pero también incrementar la relación entre asistencia primaria y hospitalaria. El presidente de la S.V.R., expuso la necesidad de impulsar la reumatología en asistencia primaria, indispensable para conseguir que los pacientes reumatológicos estén al nivel de otras patologías. Precisamente, la colaboración en este sentido en nuestra área, está a un nivel idóneo, con un futuro esperanzador, como expuso el Dr. Bonet.

A continuación, se iniciaron las distintas conferencias, distribuídas en cuatro mesas redondas, tras cuyas exposiciones se realizó un amplio debate:

1ª mesa redonda redonda. Moderada por el Dr. Juan José García – Borrás (Jefe de la Unidad de Reumatología y metabolismo Óseo del Hospital Universitario La Fe. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de Valencia). Sirvió de introducción al tema y exposición de las manifestaciones clínicas. Tuvo cuatro temas:

* Concepto, etiopatogenia y epidemiología: Dra. Trénor Larraz. Reumatóloga del Hospital de la Ribera. Introdujo a los asistentes en esta enfermedad, definiéndola y revisando sus factores etiopatógenicos, así como su frecuencia y otros rasgos epidemiológicos.
* Manifestcaiones clínicas generales y articulares: Dra. Marisa Muñoz Guillém. Reumatóloga del Hospital Universitario La Fe. Quedaron expuestos los síntomas iniciales que oprientarán al médico de asistencia primaria a derivar al paciente al especialista con la mayor rapidez posible. Igualmente se hizo una exposición de la clínica articular y de su evolución con los años.
* Manifestaciones cutáneas: Dr. José Sánchez Carazo. Dermatólogo del Hospital general Universitario y profesor asociado de la Facultad de Medicina. Reflejó en su exposición, que las lesiones dermatológicas serán indispensables en el diagnóstico y seguimiento del LES.
* Afectación renal y otras manifestaciones clínicas (cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, respiratorias, digestivas, hematológicas y oftalmoógicas): Dr. Lerma Garrido, Reumatólogo del Hospital General de Castellón. Expuso el resto de clínica, que justifica lo que anteriormente hemos expuesto: seguramente el LES es la enfermedad en que intervienen más especialidades.

2ª mesa redonda. Moderada por el Dr. Juan Ramón Corts Giner. Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Clínico Universitario y profesor asociado de la Facultad de Medicina. Esta mesa expuso como diagnosticar el LES, así como las principales alteraciones de laboratorio y su aplicación a la clínica. Tuvo tres conferencias:

* Diagnóstico, clasificación y diagnóstico diferencial. Dr. Ruiz de la Torre. Reumatólogo del Hospital Vírgen de los Lirios de Alcoy
* El laboratorio en el LES. Dr. Juan José Tamarit García. Internista del Hospital Dr. Peset de Valencia. Clasificó los parámetros analíticos para el diagnóstico del LES, con especial énfasis en los datos inmunológicos.
* Aplicaciones clínicas de las alteraciones del laboratorio. Dra. Cristina Campos Fernández. Reumatóloga del Hospital General Universitario de Valencia. Aportó la forma de aplicar los datos obtenidos al control de los pacientes.

3ª mesa redonada. Moderador: Dr. José Román Ivorra. Jefe de la sección de reumatología del Hospital Universitario Dr. Peset de Vaslencia y profesor asociado de la Facultad de Medicina. Se expusieron situaciones especiales en el LES:

* Lupus neonatal, lupus ANA negativo, lupus inducido por fármacos y síndromes de solapamiento. Dr. Tovar Beltrán. Reumatólogo del Hospital de Elche. Alicante.
* Lupus y embarazo, infecciones en el lupus y patología cardiovascular. Dr. Pérez Torres. Reumatólogo Hospital de Requena
* Ateromatosis y LES. Dr. Godoy Rocati. Internista del Hospital general Universitario de Valencia. Expuso este tema de gran interés y actualidad, pues son pacientes con incrementados factores de riesgo que hay qu tener en gran consideración.

4ª mesa redonda.Moderada por el Dr. Herrera Ballester, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital general Universitario de Valencia y profesor asociado de la facultad de medicina. En esta mesa, además de exponer el tratamiento del LES (dirigido de forma fundamental al médico de asistencia primaria, que además, será quien controlará los efectos del tratamiento de los pacientes), se valoró la forma de valorar la evolución, la actividad del Les, el pronóstico de la misma y un tema de gran interés, como es la información que debe recibir el paciente, sobre todo ante temas tan importantes como posibles embarazos, , infecciones, etc.

* Tratamiento del LES. Dr. Ivorra Cortés. Reumatólogo del Hospital Dr. Peset de Valencia
* Monitorización e índices de actividad. Dra. Llorente Melero. Reumatóloga del Hospital Lluis Alcanys de Xàtiva.
* Pronóstico del LES. Dr. Aurelio Baixauli Rubio. Internista del Hospital general Universitario y colaborador de la sección de Reumatología y Metabolismo Óseo.

Información al paciente. Dr. Vila Fayos. Reumatólogo del Hospital de Vinaroz. Castellón.

-Día Mundial de Osteoporosis en Valencia.
Con motivo del Día Mundial de Osteoporosis, la delegación de FHOEMO en Valencia organizó una serie de actos, como detallaremos a continuación.

1º. Entrevistas y cuñas publicitarias en los dos periódicos de Valencia (Las Provincias y Levante), así como en los periódicos gratuitos que tanta repercusión están teniendo.

2º. Entrevistas en las emisoras: Radio Valencia, Radio 9, Radio Popular.

3º. Información en las televisiones Valencianas con motivo de la Jornada y anunciando la conferencia final en el salón de Bancaja.

4º. Hemos realizado dos jornadas informativas dirigidas a Médicos de Asistencia Primaria, en el salón de actos de los Hospitales General y La Fe, con una puesta al día en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la Osteoporosis, con especial énfasis en los nuevos tratamientos y medidas ante fracturas vertebrales..
En esta sesión, se tararon tres puntos:
v Conceptos generales de la osteoporosis, factores de riesgo y métodos diagnósticos. Se hizo un especial hincapié en el importante y reciente cambio en la osteoporosis, siendo más importante la calidad ósea (resistencia) que la masa ósea.
v Tratamiento de la osteoporosis, con los datos que las evidencias científicas nos aportan y con las novedades terapéuticas de los fármacos osteoformadores.
v Importancia de las fracturas en la historia de la osteoporosis. Se pretende de esta forma que la fractura vertebral sea considerada en su verdadera importancia. A la vez, se introdujo en este punto la explicación de las nuevas técnicas en estas fracturas: vertebroplastia y cifoplastia.

5º. Como clausura de los actos, y como es habitual, hicimos en el Salón de actos de Bancaixa una sesión informativa: OSTEOPOROSIS: Que no tuerza tu vida, con las ponencias de los Drs. García – Borrás y Calvo Catalá.
Asistieron al acto 200 personas que llenaron esta emblemática sala de Valencia.
Tras la exposición, siguió un amplio coloquio que se prolongó hasta las 21 horas, con gran participación de los asistentes.
Agradecemos la colaboración prestada en este acto de los laboratorios MSD, de igual forma que a Bancaixa por la cesión del Salón.

 

En 2006 organizamos:

-Día Mundial de Osteoporosis.

En Valencia, hemos prolongado durante una quincena los actos conmemorativos del “Día Mundial de Osteoporosis 2006”, si bien, el 20 de octubre se centraron la mayoría de actos en prensa.
La “campaña” fue dirigida por los Drs. Calvo Catalá y García – Borrás, delegados en valencia de FHOEMO y Jefes de las Unidades de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario y Universitario La Fe, respectivamente, con la colaboración de los integrantes de ambas unidades.

1.-Intervenciones en Radio: los días 19 y 20 de octubre, los Drs. García – Borrás y Calvo Catalá, intervinieron en programas y cuñas sobre osteoporosis en:
¬ Radio Valencia. Programa local.
¬ Canal 9 Radio. Programa de la Comunidad Valenciana.
¬ Radio Popular. Programa local.
¬ Radio Nacional de Alicante.Programa local.

2.-Intervenciones en televisión:
¬ Punt 2. Intervención en las noticias de mediodía y noche, con programa rodado en los servicios hospitalarios
¬ Canal 9. Rodamos un programa de una hora de duración, con intervención del público asistente al plató, así como llamadas telefónicas.
Hicimos un amplio reportaje sobre la enfermedad, interviniendo además un fisioterapeuta, un ortopeda y una dietista.
El programa fue muy completo y se presentará para el Premio Fhoemo de difusión social.

3.- Puntos informativos sobre la osteoporosis: Establecimos dos puntos informativos, en los hospitales General Universitario y Universitario La Fe, atendidos por azafatas y repartiendo trípticos informativos sobre la osteoporosis y sobre FHOEMO.

4. Ruedas de Prensa y presentación de campañas divulgativas:
¬ Idea Sana Eroski: FHOEMO y Eroski, han puesto en marcha la campaña “IDEA SANA EROSKI”, que se presentó en rueda de prensa en el Hotel Reina Victoria de Valencia. El sábado 21 de octubre, se expusieron standas en los supermercados de Eroski, en los que se repartía información de esta campaña, dirigida a que los consumidores tengan una idea más perfecta de los alimentos osteosaludables, como prevenir la osteoporosis y como ayudar a combatirla.
Además, durante el mes de octubre, se celebrarán en los centros comerciales de esta empresa, Escuelas y charlas que con el título “Calcio y Salud”, se proporcionará información sobre la osteoporosis.
Se distribuirán 200.000 folletos informativos y se publicarán reportajes en la revista Idea Sana Eroski, que con una tirada de 500.000 ejemplares, se reparte de forma gratuita.
Además, se incluirá un banner en las páginas web www.ideasana.com y www.fundacioneroski.es.
¬ ¡Aliméntate bien, cuida tus huesos!. Esta campaña, se ha presentado con la colaboración de la empresa Valenciana de alimentación Consum y la Consellería de Sanitat, cumpliendo uno de los objetivos del “Plan estratégico de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis en la Comunidad Valenciana”.
Esta campaña se presentó con motivo del Día Mundial de Osteoporosis, realizando una rueda de prensa en uno de los supermercados de la cadena, con amplia presencia de radio, prensa y televisión, que se hicieron eco de la misma, pues se divulgó en los periódicos locales, radio y TV.
Intervinieron el director general de Consum (D. Juan Luis Durich),. El delegado de Fhoemo en Valencia (Dr. Javier Calvo Catalá) y el Conseller de Sanitat (D. Rafael Blasco).
El objeto de la Ccampaña es informar y formar a los ciudadanos sobre la prevención de la osteoporosis, así como identificar los alimentos recomendables para su prevención y control.
Se puso en marcha una “senda nutricional” mediante la señalización de los productos ricos en calcio y vitamina D en los centros Consum, poniendo a disposición de los usuarios, diverso material didáctico en los que se incide en medidas preventivas para evitar la osteoporosis.
Se realizan además talleres prácticos para prevenir la osteoporosis, mediante identificación de los alimjentos adecuados y la elaboración de menús específicos.
El Conseller agradeció la colaboración de FHOEMO en campñas tan interesantes como la que se presentaba.
El acto acabó con un interesante cóctel con alimentos osteosaludables.

5.- Prensa escrita. Los días 20 y 21, los periódicos locales Las Provincias y Levante, se hicieron eco de la campaña “Aliméntate bien, cuida tus huesos”, a la vez que incluía datos presentados por nosotros a través de una nota de prensa, que adjuntamos.

6.- Conferencia coloquio.- Como colofón de todos estos actos, los Drs. Calvo Catalá y García – Borrás, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, organizaron una conferencia coloquio en el Centro Sociocultural Trafalgar, donde expusieron en qué consiste la osteoporosis, como diagnosticarla, como prevenirla y como tratarla.
Asistieron 150 personas, que intervinieron en un interesante coloquio al finalizar la conferencia.
Colaboraron en este acto:
o Laboratorios Esteve
o PULEVA, con degustación de alimentos lácteos entre los asistentes.
Se repartieron trípticos informativos sobre la osteoporosis, así como divulgativos de Fhoemo.

-XVII Curso de Reumatología.
Diagnóstico por la imagen en las enfermedades reumáticas

Organiza: Sección de Reumatología y Metabolismo Óseo
Interés Sanitario: Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana
Interés Científico: Sociedades Valenciana y Española de Reumatología

Los días 26 y 27 de octubre de 2007, la sección de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia, organizó el Curso de Reumatología que viene desarrollando en los últimos diecisiete años.

Lugar: el curso se realiza en el salón de actos del Hospital General Universitario, ocupando además las aulas 1, 2 y 5. Estas aulas, se reservan con 8 meses de antelación y en ellas:
¬ Se sitúan los expositores de los laboratorios que sufragan los gastos del Curso. En el presente año, han expuesto 15 estands.
¬ Se sirven los cafés a mitad de la mañana, tiempo que los asistentes al curso, dedican a visitar los estands.
¬ Se han expuesto posters en relación con la actividad investigadora de la Sección de Reumatología.
¬ Se ha efectuado une proyección permanente de histología ósea y del remodelado óseo, base fisiopatológica de la osteoporosis

Horario: dos mañanas, de 9 a 14 horas, es decir, diez horas lectivas.

Objetivo del curso: Divulgar el conocimiento de reumatología, fundamentalmente entre médicos de asistencia primaria y médicos residentes. El Curso de dirige de forma fundamental a estos dos estamentos, si bien, acuden al mismo profesionales sanitarios relacionados con la reumatología: otras especialidades médicas, fisioterapéutas y ATS / DUE (reservamos un nº de plazas a enfermería de nuestro hospital).
Además, incrementa la relación entre asistencia primaria y especializada, INDISPENSABLE para conseguir una correcta atención a nuestros pacientes.
Concretamente, este Curso ha tenido como objetivo:
¬ Hacer una puesta al día en las técnicas habitualmente utilizadas en asistencia primaria, de forma fundamental, la radiología estándar.
¬ Dar a conocer nuevas técnicas indicadas para el diagnóstico precoz en reumatología: RMN, ecografía, isótopos...
¬ Hacer una presentación de la utilidad de la ecografía en reumatología, siendo hoy en día una exploración indispensable en cualquier consulta de reumatología que se precie. Con ella, conseguimos un diagnóstico precoz, eficaz y eficiente, pues incluso, tiene el valor añadido de ahorro (evita hacer exploraciones más sofisticadas –RMN- y la realizamos los mismos reumatólogos).

Inscripciones: Las inscripciones al Curso, son gratuítas, incluyendo la entrega del libro con todas las conferencias impartidas, así como un maletín con contenido científico informativo (Sociedad Valenciana de Reumatología).
En el presente curso, se han realizado 283 inscripciones.

Libro: Con motivo del Curso, editamos un libro con el mismo título: Diagnóstico por la imagen en las enfermedades reumáticas, en el que los autores (y ponentes del Curso), aportan la conferencia ampliada, constituyendo un manual actualizado sobre el tema tratado. El libro se reparte de forma gratuita a todos los asistentes. Ha sido prologado por el Conseller de Sanitat y por el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología

Ponentes: los ponentes son profesionales de amplia experiencia en los temas tratados y que representan a la mayoría de hospitales de nuestra Comunidad, invitando a profesionales de otras comunidades si el tema lo requiere.
En este año, han intervenido 25 profesionales: dos radiólogos y el resto, reumatólogos.
· Dr. J.J. Alegre Sancho. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.
· A. Carro Martínez. Hospital de Vilareal. Castellón.
· Javier Calvo Catalá. Hospital General Universitario. Valencia
· Dra. Cristina Campos Fernández. Hospital general Universitario. Valencia.
· D. José Antonio Castellano Cuesta. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia.
· Juan Ramón Corts Giner. Hospital Clínico Universitario. Valencia.
· Dra. Cristina Fernández Carballido. Hospital General de Elda. Alicante.
· Dr. Melchor Flores De la Torre. Hospital General Universitario. Valencia.
· Dr. Juan José García – Borrás. Hospital Universitario La Fe. Valencia.
· Dra. Mª Isabel González – Cruz Cervellera. H. General Universitario. Valencia.
· Dra. N. Guañabens Gay. Hospital Clínico Universitario. Barcelona.
· Dra. I. Ibero Díaz. Hospital General de Elda. Alicante.
· Dr. José Ivorra Cortés. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.
· Dr. Juan José Lerma Garrido. Hospital General de Castellón.
· Dra. Maria José Llorente Melero. Hospital Lluis Alcanys. Xátiva. Valencia.
· Dra. Marisa Muñoz Guillém. Hospital Universitario La Fe. Valencia.
· Dr. Francisco Pérez Torres. Hospital General de Requena.. Valencia.
· Dr. C. Quiles Teodoro . Hospital General Universitario. Valencia.
· Dr.José Román Ivorra. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.
· Dr. J. Rosas Gómez de Salazar Rosas. Hospital Villajoyosa. Alicante.
· Dr. Ricardo Ruiz de la Torre. Hospital Virgen Llirios. Alcoy. Alicante.
· Dr. Juan Victor Tovar Beltrán. Hospital General de Elche. Alicante.
· Dra. Pilar Trenor Larraz. Hospital La Ribera. Alcira. Valencia.
· Dra. P. Vela Casasempere. Hospital General de Alicante.
· Dr. Vicente Vila Fayos H. Vinarós. Castellón.

Inauguración: Contamos en la inauguración del Curso con la presencia de:
¬ Dr. Ricardo Zaragozá, director médico del Hospital General Universitario de Valencia
¬ Dr. Juan José Soler, adjunto a la dirección médica del Hospital General Universitario de Valencia
¬ Dr. Alvaro Bonet, subdirector del departamento 9.
¬ Dr. José Román Ivorra, presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología
¬ Dr. Javier Calvo Catalá, director del curso
La dirección del Hospital y del departamento 9, resataron el interés que Cursos como el que se inauguraba, que fomentaban la formación y puesta al día en las materias tratadas.
Se hizo especial hincapié en la pronta “fusión” de especializada y área, constituyendo definitivamente el “Departamento 9”.
Se incidió en la importancia del acuerdo sobre aparato locomotor, que acabamos de poner en marcha (asistencia primaria, reumatología, traumatología y rehabilitación) y que parece va a ser adaptado al resto de departamentos, coincidiendo en la necesidad de aumentar el número de reumatólogos, actualmente, infradotados y sobre todo si se compara con los demás profesionales involucrados en este plan de asistencia al paciente de aparato locomotor.
El presidente de la SVR, mostró el completo apoyo de la sociedad a todos aquellos actos que contribuyan al mejor conocimiento de la especialidad.
Que un Curso de Reumatología, como el de otras especialidades, se pueda realizar durante diecisiete años seguidos, fué ampliamente alabado por todos, ya que indica el esfuerzo y empeño que los organizadores ponen en el mismo.
Distribución del Curso: Se establecieron seis mesas redondas:
¬ 1ª mesa: Artritis reumatoide. Moderada por el Dr. José Román Ivorra y con los Drs. Rosas Gómez de Salazar, Ivorra Cortés , Quiles Teodoro y Campos Fernández como ponentes.
Se establecieron las lesiones detectables en la radiología simple, así como la forma de medir la progresión de la AR y posterioremente se evaluaron las dos técnicas de diagnóstico precoz: RMN y ECO, con especial énfasis a la importancia que la ecografía ha tomado en la consulta diaria de reumatología, con utilidad no solo diagnóstica, sino en el seguimiento.
¬ 2ª mesa: Artrosis. Moderada por el Dr. Castellano Cuesta y con los Drs. Pilar Trenor, R. Ruiz de la Torre y JJ Alegre como ponentes. Se valoraron las técnicas por la imágen utilizadas en el diagnóstico y seguimiento: radiología simple, TAC, RMN, ecografía e isótopos
¬ 3ª mesa: Miscelánea. Moderada por la Dra. Ibero y contando como ponentes con la Dra. Fernández Carballido (que habló de la enfermedad de Paget), Dra. Vela Casasempere (enfermedad por depósito de cristales) y Dr. Lerma (necrosis avascular y algodistrofia). Se expusieron las técnicas de imágen útiles en estos procesos reumatológicos tan importantes.
¬ 4ª mesa: Patología de columna. La Dra. Muñoz Guillém, moderó al Dr. Pérez Torres y la Dra. Ana Carro, que expusieron las técnicas diagnósticas para el correcto diagnóstico de la hernia discal / estenosis de canal y de la espondilodiscitis respectivamenete.
¬ 5ª mesa: Osteoporosis. Moderador: Dr. García - Borrás. El Dr. Tovar, explicó la utilidad que la Rx simple tiene en la osteoporosis, así como las distintas formas de medida que basadas en esta clasica técnica han insistido, hasta últimos sistemas, como el morphoXprés.
El Dr. Vila, explicó la forma correcta de medir la masa ósea (densitometría), así como sus indicaciones y limitaciones.
Por último, la Dra. Guañabens. Presidenta de la SEIOMM, nos dió una brillante conferencia del futuro en el diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis.
¬ 6ª mesa. Espondilartritis seronegativa. El Dr. Corts, mopderó a la Dra. Llorente, que habló de la radiología simple y al Dr. Flores, que nos explicó las novedades que el TAC y sobre todo la RMN.

 

En 2007, hemos organizado 8 eventos a distintos niveles:

1. XVIII Curso de Reumatología:Actitud diagnóstica y terapéutica en enfermedades reumáticas.

Durante los días 29 y 30 de noviembre de 2007, hemos realizado el XVIII Curso de Reumatología en el salón de actos del Hospital General Universitario.

Hemos contado con:

* Interés Sanitario: Consellería de Sanitat.
* Interés Científico: Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) y Sociedad Española de Reumatología (SER).

El curso tiene una duración de diez horas, con jornada de nueve a catorce horas en los dos días descritos.

El director del Curso es el Dr. Calvo Catalá (Jefe de la Sección de Reumatología y Metabolismo Óseo) y la secretaría científica la desempeña la Dra. Campos Fernández (Reumatólogo de la misma sección).

Se ha editado un libro que recoge las ponencias del curso con una mayor extensión. Este libro, se reparte de forma gratuíta a todos los asistentes.

Las inscripciones son gratuítas y se han registrado 265, estando prácticemente lleno el salón de actos en las dos jornadas.

Se han realizado un total de trece conferencias, distribuídas en cuatro messas redondas y una última conferencia.

El Curso se dirige de forma preferente a los médicos de asistencia primaria, con dos objetivos fundamentales:

* Difusión del conociemiento de las enfermedades reumatológicas en asistencia primaria.
* Incremento en la relación entre asistencia primaria y especializada.

La inauguración fue realizada por: Dr. Javier Calvo Catalá (Jefe de la Sección de Reumatología y Metabolismo Óseo y director del curso), Dr. Agustín Herrera (Jefe del Servicio de Medicina Interna), Dr. José Román Ivorra (Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Dr. Peset y Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología), Dr. Vicente Pastor (Director de asistencia extrahospitalaria del Departamento 9) y Dr. Alvaro Bonet (Director Médico del Consorcio Hospital General. Departamento 9).

Los ponentes son reumatólogos de la Sociedad Valenciana de Reumatología y representantes de la mayoría de Hospitales de nuestra Comunidad.

Todas las conferencias tenían una duración de 25 minutos, incluyendo un caso clínico demostrativo de lo expuesto.

PRIMERA MESA REDONDA: Moderada por el Dr. Juan Antonio Castellano Cuesta, responsabloe de la Unidad de Reumatología del Hospital Armau de Vilanova de Valencia:

* Artrosis. Dra. María José Llorente Melero. Reumatólogo del Hospital Lluis Alcanys. Xátiva.
* Fibromialgia. Dr. Juan José Lerma Garrido. Reumatólogo Hospital General de Castellón.
* Hombro doloroso. Dr. Vicente Vila Fayos. Reumatólogo del Hospital de Vinaroz.

SEGUNDA MESA REDONDA. Moderada por el Dr. Juan José García – Borrás, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia y profesor asociado de la Facultad de Medicina:

* Lumbalgia. Dr. Francisco Pérez Torres. Reumatólogo del Hospital de Requena.
* Artritis reumatoide. Dra. Marisa Muñoz Guillém. Reumatólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
* Gota. Dr. Juan Victor Tovar Beltrán. Reumatólogo del Hospital de Elche.

TERCERA MESA REDONDA. Moderada por el Dr. José Román Ivorra, jefe de la Unidad Reumatológica del Hospital Universitario Dr. Peset, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Valencia y Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología:

* Osteoporosis. Dr. Aurelio Baixauli Rubio. Internista. Hospital General Universitario de Valencia.
* Espondilartritis. Dr. José Ivorra Cortés, reumatólogo del Hospital Universitario Dr. Peset.
* Monoartritis. Dra. Paloma Vela Casasempere, reumatólogo del Hospital general de Alicante.

CUARTA MESA REDONDA. Moderada por el Dr. Juan Ramón Corts Giner, jefe de la unidad reumatológica del Hospital Clínico Universitario y Profesor asociado de la facultad de Medicina:

* Polimialgia reumática y arteritis temporal. Dra. Cristina Campos Fernández, reumatólogo del Hospital General Universitario de Valencia.
* Miopatías. Dr. José Rosas Gómez de Salazar, reumatólogo del Hospital de Villajoyosa.
* Patología infecciosa en reumatología: artritis séptica y espondilodiscitis. Dr. Ricardo Ruiz de la Torre, reumatólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

LA REUMATOLOGÍA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Conferencia que presentó la Dra. María José Masip Sanchis, radiólogo y especialista en Divulgación Médica, con una amplia trayectoria en prensa, radio y televisión. Nos disertó sobre la importancia de los programas de divulgación reumatológica en los medios de comunicación, para lo que cuenta con diversos representantes de la sociedad Valenciana de Reumatología, contribuyendo a la divulgación de enfermedades, nuevas terapéuticas, medidas diagnósticas, etc. Proyectó además un video resumen de distintas intervenciones de reumatólogos en sus programas televisivos.

Todas las conferencias fueros seguidas de interesantes debates entre los asistentes, que llenaban la sala a lo largo de toda la mañana.

2. Jornada “Día Mundial de Osteoporosis”.

En Valencia, hemos prolongado durante una quincena los actos conmemorativos del “Día Mundial de Osteoporosis 2007”, coincidiendo el Día Mundial (20 de octubre) con el desarrollo del Congreso de la SEIOMM en Valencia.

La “campaña” fue dirigida por los Drs. Calvo Catalá y García – Borrás, delegados en Valencia de FHOEMO y Jefes de las Unidades de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario y Universitario La Fe, respectivamente, con la colaboración de los integrantes de ambas unidades.

1.-Intervenciones en Radio.

2.-Intervenciones en televisión: Destacamos la realización de un completo programa de una hora de duración (“Fem Salut”), que ha sido premiado como “Mejor labor divulgativa” por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

3.- Puntos informativos sobre la osteoporosis: Establecimos dos puntos informativos, en los hospitales General Universitario y Universitario La Fe, atendidos por azafatas y repartiendo trípticos informativos sobre la osteoporosis y sobre FHOEMO.

4.- Prensa escrita.

5.- Conferencia coloquio.- Como colofón de todos estos actos, los Drs. Calvo Catalá y García – Borrás, organizaron una conferencia coloquio en el Centro Sociocultural Trafalgar, como en el año anterior y con una gran asistencia de público que llenó por completo la sala (150 asistenetes), que intervinieron en un interesante coloquio al finalizar la conferencia.

Se repartieron trípticos informativos sobre la osteoporosis, así como divulgativos de Fhoemo.

3. XI Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología. Castellón, 2 y 3 de marzo de 2007.Como miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Reumatología, organizamos este Congreso anual en Castellón.

4. XII Congreso Nacional SEIOMM en Valencia.

Durante los días 16 al 19 de octubre, hemos desarrollado en Valencia el XII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). El Congreso fue inaugurado por Dª Pilar Viedma Gil de Vergara, en el Palau de la Música, en representación de Conseller de Sanitat.

La SEIOMM es una sociedad científica, cuya finalidad es el estudio del metabolismo óseo y las enfermedades relacionadas con el mismo, siendo la osteoporosis su principal exponente, pues afecta a tres millones de españoles y 350.000 valencianos (unos 70.000 en nuestra ciudad). Tiene una característica especial y es que es multidisciplinar, englobando a todo aquel profesional interesado en el metabolismo óseo: reumatólogos, internistas, ginecólogos, médicos de familia, etc. Después del Congreso, continúo siendo el representante en la Comunidad Valenciana de la SEIOMM.

El Comité de Honor ha estado formado por: SM La Reina Dª Sofía, Presidente de la Generalitat (Honorable Sr. D. Francisco Camps Ortiz), Ministro de Sanidad y Consumo (Excmo Sr. D. Bernat Soria Escoms), Conseller de Sanitat (Excmo. Sr. D. Manuel Cervera Taulet), Alcaldesa de Valencia (Excma. Sra. Dª Rita Barberá Nolla), Rector Magnífico (Ilmo. Sr. D. Francisco Tomás), Presidente del Colegio de Médicos (Ilmo. Sr. D. Vicente Alapont Raga), Director Gerente del Consorcio Hospital General Universitario (D. Sergio Blasco Perepérez) y del Hospital Universitario La Fe (Dr. D. Melchor Hoyos García) y Secretario Autonómico y Gerente de la AVS (Dr. D. Luis Eduardo Rosado).

El Comité local ha sido co-presidido por los Drs. Calvo Catalá y García – Borrás, jefes de las unidades de Reumatología y Metabolismo Óseo de los Hospitales General y La Fe. La Secretaria científica, ha sido la Dra. Cristina Campos Fernández. Los 12 vocales del Comité Local, representan a la mayoría de Hospitales de nuestra Comunidad.

El Congreso fue distribuido en 5 simposiums, cuatro conferencias plenarias (la primera de ellas, en memoria del fallecido profesor Rapado Errazti), cuatro sesiones plenarias, cinco sesiones de comunicaciones orales y tres sesiones de pósters. Se han presentado más de cien comunicaciones y pósters, (cinco de ellas nuestras), lo que indica el buen nivel del metabolismo óseo en nuestro país.

Esta duodécima edición, ha reunido a cerca de 400 expertos nacionales e internacionales que han compartido sus conocimientos y experiencia en temas como la osteoporosis en pacientes que han sido tratados de cáncer; la proteómica y la regulación celular del metabolismo óseo, las enfermedades metabólicas óseas asociadas al trasplante de órganos sólidos, la osteoporosis en el varón, el efecto beneficioso de los anti TNF sobre el metabolismo óseo y la repercusión de la diabetes en el hueso.

Por primera vez, hemos realizado una sesión conjunta con la ASBMR, sociedad americana equiparable a la SEIOMM, pero que indudablemente, es la que marca las pautas mundiales en el metabolismo óseo. Esto ha atraído a un mayor número de profesionales extranjeros.

Nuestra colaboración científica, ha sido:
- Moderación de la Conferencia Memorial Aurelio Rapado (Dr. Calvo Catalá)
- Moderación sesión de pósters (Dra. Campos Fernández)
- Exposición de tres pósters

Participación en dos comunicaciones orales:
- Estudio MORPHOXPRESS
- Presentación de resultados del Plan de Prevención y Control de Osteoporosis en la Comunidad Valenciana, Consellería de Sanitat, del que formamos parte del Comité de Expertos desde su inicio. Debo destacar que este plan es puntero no solo en España, apoyado por SEIOMM y FHOEMO, sino en otros países, habiendo recibido el apoyo de la IOF (International Osteoporosis Fundation), estando sirviendo para iniciar planes semejantes en otras Comunidades y algún país europeo.

Esta última comunicación, ha recibido el premio FHOEMO (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas)

5. Organización de Cursos de ecografía de aparato locomotor. La SVR organiza cuatro cursos de ecografía, siendo la Dra. Campos Fernández y el Dr. Alegre (Hospital Dr. Peset), los profesores del mismo. Se han realizado cuatro cursos:

Curso básico de ecografía de aparato locomotor. Provincia de Alicante.

Curso básico de ecografía de aparato locomotor. Provincia de Valencia.

Curso avanzado de ecografía de aparato locomotor. Provincia de Alicante.

Curso avanzado de ecografía de aparato locomotor. Provincia de Alicante.

 

En 2008 organizamos:

- XII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología. Valencia 18-19 abril 2008.

- XIX Curso de Reumatología. Osteoporosis. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 13 y 14 de octubre de 2008.

- Simposium Sociedad Valenciana de Reumatología: Actualización Terapia Biológica e Inmunosupresora e infección. Alicante, 20 diciembre 2008.

 

En 2009 organizamos 4 cursos/eventos:

- XIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología.
Se organizó en Altea. Como miembro de la Junta Directiva, participación en dicha organización.
6-7 de marzo de 2009.

- XX Simposium de Reumatología. Hospital General Universitario de Valencia. Noviembre 2009.
“CONTROVERSIAS EN REUMATOLOGÍA”
Los días 12 y 13 de noviembre, el Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ha realizado el XX Simposium d Reumatología, escogiendo como tema “Controversias en Reumatología”, aglutinando una serie de temas de interés en los que puedan generarse dudas diagnósticas, terapéuticas, etc.
El Simposium va dirigido fundamentalmente a los médicos de asistencia primaria, ya que los objetivos que perseguimos son fundamentalmente fomentar la actualización del médico de familia en temas reumatológicos e incrementar la relación entre ambos niveles asistenciales. También asisten residentes y profesionales de distintas especialidades relacionadas con la reumatología.
Las inscripciones son gratuítas y en este año se han alcanzado 310.
La exibición de estands de la industria farmacéutica, permite la dotación económica para la realización de la reunión.
Como todos los años, se edita un libro con todas las conferencias, que se distribuye gratuitamente entre los asistentes. El libro ha sido prologado por el Excmo. Sr Presidente de la Diputación Provincial, D. Alfonso Rus y por D. Sergio Blasco Perepérez, Director Gerente del CHGUV.
Los ponentes, son reumatólogos representativos de la mayoría de Hospitales de nuestra Comunidad y en esta edición, ha participado también un médico de familia, en una mesa redonda dedicada a los criterios de derivación y donde era pieza fundamental.
El Simposium tiene la declaración de Interés Sanitario (Conselleria de Sanitat) y de Interés Científico por las Sociedades española y Valenciana de Reumatología.

Inauguración. Asistieron a la misma, además del Dr. Calvo Catalá, director del Simposium, el Dr. Soler Ros, Director Médico del Consorcio HGU y el Dr. José Manuel Iranzo Mígueles, Subdirector Gerente, ante la imposibilidad de asistencia del Director Gerente D. Sergio Blasco Pereperez.
El Dr Calvo Catalá hizo una breve historia de la Reumatología en el CHGUV, desde que se inició la andadura en 1980 y hasta la fecha, con especialm hincapié en el desarrollo durante 20 años consecutivos de este Simposium, que le ha convertido en el más antiguo de la Comunidad y unos de los más antiguos a nivel nacional. Recalcó la excelente situación de la asistencia reumatológica en el Departamento Valencia - Hospital General, tanto a nivel asistencial (sin lista de espera), como docente e investigador, atribuyendo estos logros no solo al extraordinario esfuerzo de los seis médicos que componen el Servicio (Dr. Calvo Catalá, Dra. González-Cruz Cervellera, Dra. Campos Fernández, Dr. Fenollosa, Dra, Pastor Cubillo y Dra. Rueda Cid), sino al apoyo y comprensión que la dirección ha prestado a la reumatología. Agradeció sobre todo la presencia de los asistentes, que nos anima al sobreesfuerzo que significa esta continuidad anual y también a la industria farmacéutica, pues su colaboración es fundamental para el correcto funcionamiento de un simposium de estas características.
El Dr. Soler Ros, Director Médico y el Dr. Iranzo Miguélez, resaltaron el significado de un Simposium de tanta tradición, agradeciendo la asistencia de los inscritos, dándoles la bienvenida a nuestro Hospital. Además de dar la enhorabuena al Servicio por estos 20 años de Simposium, se resaltaron distintos aspectos de nuestra actividad en relación al Consorcio (económicos, asistenciales, colaboración con pacientes, etc.), concluyendo el Dr. Iranzo que tenémos la suficiente entidad para ser Servicio y que así se había decidido por la Dirección del CHGUV.
Primera Mesa Redonda. Artrosis. Moderada por la Dra. Muñoz Guillem y siendo los ponentes los Drs. Pérez Torres. Vila Fayos y Lerma Garrido.
La artrosis es la enfermedad más prevalente en reumatología y su tratamiento se basa en tres pilares:
Medidas higiénico-sanitarias, fundamentales para mejorar el paciente e indispensables, pues el tratamiento de la artrosis es un”entente” entre el médico y el paciente.
Existen “tratamientos de fondo” de la artrosis que detienen la evolución de la enfermedad, además de contribuir a la analgesia.
Tratamiento sintomático. El paciente lo que busca es mejorar su calidad de vida, pero además de mejorar la función (que conseguirá frenado la enfermedad), precisa no tener dolo. Los analgésicos y AINEs son una pieza fundamenta. ¿Qué utilizar?. ¿Qué nivel ocupan los COXIBs?.
Segunda Mesa Redonda. Osteoporosis. El Dr. García Borrás, moderó a las Dras. Hortal Alonso y Campos Fernández, así como al Dr. Santos Soler.
La prevalencia de la OP es conocida por todos, así como la importancia de su consecuencia, la fractura. ¿tratamos en exceso a pacientes?. ¿Dejamos de tratar a pacientes que lo precisan?. La nueva herramienta de la OMS (Indice FRAX), es una buena ayuda en este sentido.
Cuando debemos iniciar el tratamiento, ¿es mejor usar de inicio un antorresortivo?. Se explican las evidencias sobre esta terapéutica.
¿Es mejor iniciar un tratamiento osteoformador?. Se explican igualmente las evidencias de estos tratamientosa, así como del tratamiento con ranelato de estroncio, con mecanismo doble: formador y antirresortivo.
Tercera Mesa Redonda. Artritis reumatoide. El Dr. Corts Giner, moderó esta mesa sobre uma patología tan emblemática como la AR.
La Dra. Jovani expuso la necesidad de un diagnóstico precoz para iniciar rápidamente el tratamiento y evitar secuelas de la enfermedad. Es preciso que el médico de familia, aplicando un fácil algoitmo, remita al paciente al reumatólogo.
El tratamiento de la AR ha experimentado una mejoría impensable hace 10 años. Sin olvidar los tratamientos clásicos de la AR, con eficacia demostrada, el Dr. Ivorra, expuso las nuevas terapias biológicas que han logrado una mejora en la calidad de vida de los pacientes impensable, como acabamos de indicar.
Cuarta Mesa Redonda. Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. El Dr Castellano Cuesta, moderó al Dr Ruiz de la Torre, que diferenció entre ambos síndromes, exponiendo los criterios de cada enfermedad, manifestando que por la frecuencia, diagnóstico sin priebas específicas y tratamiento fácilmente controlable, son enfermedades que deben ser estudiadas, diagnosticadas y tratadas por el médico de familia..
Quinta Mesa Redonda. Raynaud. El Dr. Román Ivorra, moderó a la Dra. Beltrán y al Dr Alegre Sancho, que explicaron y aplicaron su experiencia en:
Enfermedad de Raynaud: diagnóstico, clasificación y tratamiento. Ante los mínimos datos, debe remitirse al paciente a un servicio de reumatología, donde con el estudio clínico, analítico y la capilaroscopia, se diagnosticará y tratará al enfermo de la forma más correcta y eficaz.
Ulceras digitales: sobre todo relacionadas con enfermedades autoinmunes, y que actualmente pueden ser tratadas con distintos fármacos que evitan nuevas úlceras y amputaciones.
Sexta Mesa Redonda. Espondilartritis seronegativa. El Dr. Calvo Catalá, moderó esta mesa sobre un grupo de enfermedades tan frecuentes como la artritis reumatoide y que en la actualidad disponen de tratamientos eficaces para mejorar la sintomatología de los enfermos, a la vez que detienen el proceso inflamatorio.
La Dra. Trenor explicó la necesidad del diagnóstico precoz y los criterios para remitir rápidamente a los pacientes con sospecha clínica al especialista de reumatología.
Como en la AR, los tratamientos biológicos han conseguido modificar la evolución de los pacientes, no solo respecto a la calidad de vida, sino en la progresión de la enfermedad. El Dr. Mínguez explicó estos tratamientos, así como las directrices para que el médico de familia, controle los posibles efectos adversos, fundamentalmente las infecciones.
Séptima mesa redonda. Criterios de derivación entre primaria y reumatología. El Dr. Calvo Catalá, realizó una introducción sobre la necesidad de aplicar criterios de derivación de los pacientes con enfermedad reumática, única forma de realizar un buen aprovechamiento de los escasos medios humanos existentes tanto en reuamtología como en asistencia primaria. Siempre hay que derivar aquello de los que se beneficie el enfermo. Los criterios deben ser consensuados por las cuatro especialidades que intervienen en locomotor: medicina familiar, traumatología, rehabilitación y reumatología. Estos acuerdos, deben estar refrendados por la dirección y se establecerán comités de seguimiento. Se expusieron:
Criterios de derivación en el departamento Valencia – Hospital General, ya con cuatro años de aplicación y recientemente actualizados. Dra Rueda Cid.
Criterios de derivación en el Hospital de Villajoyosa. Dr. Rosas Gómez de Salazar.
Visión del médico de familia. El Dr. Borrás Pallás, expuso una interesante conferencia en este mismo sentido y con importantes datos que debemos incorporar en nuestra consulta diaria.

Conferencia de clausura. La cirugía y la tauromaquia. El Dr. Zaragozá, cirujano jefe de la plaza de toros de Valencia, nos deleitó con una interesante conferencia acompañada de amplia iconografía. En los últimos años, hemos incluído una última conferencia no reumatológica para concluir dos sesiones de amplia cobertura científica.
Posteriormente, el DrJosé Rosas Gómez de Salazar, presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, clausuró el simposium, que ha tenido una amplia asistencia de profesionales y que ha contado con un grupo de reumatólogos que ha desmenuzado los temas seleccionados en el programa.

- Día Mundial de Osteoporosis. Valencia. 20 de Noviembre de 2009.
La “campaña” fue dirigida por los Drs. Calvo Catalá y García – Borrás, delegados en valencia de FHOEMO y Jefes de las Unidades de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario y Universitario La Fe, respectivamente, con la colaboración de los integrantes de ambas unidades.
1.-Intervenciones en Radio: los días 19 y 20 de octubre, los Drs. García – Borrás y Calvo Catalá, intervinieron en programas y cuñas sobre osteoporosis en: RADIO VALENCIA, RADIO 9, RADIO INTERECONOMÍA, RADIO POPULAR Y RADIO NACIONAL.
2.-Intervenciones en televisión: CANAL 9, tanto en una breve nota en los noticiarios, como en programa extenso (“Fem Salut”) y Tele 5.
3.- Puntos informativos sobre la osteoporosis: Establecimos dos puntos informativos, en los hospitales General Universitario y Universitario La Fe, atendidos por azafatas y repartiendo trípticos informativos sobre la osteoporosis y sobre FHOEMO.
4.- Prensa escrita. Notas informativas sobre el Día Mundial de Osteoporosis el día 20 de octubre en los periódicos: Las Provincias, Levante, El Micalet y otros periódicos con edición informática.

- C-4. Conferencias divulgativas de Reumatología departamento 9: “El enfermo es nuestra razón de ser”.
Somos conscientes de que el enfermo es el objetivo fundamental de nuestra actividad y creemos que debe estar perfectamente informado de su proceso, de las terapéuticas y del pronóstico de su enfermedad.
Por este motivo y puestos de acuerdo con las asociaciones de pacientes de Valencia (Lupus, artritis, Liga reumatológica, espondilitis, etc.), propusimos a nuestra Gerencia iniciar este ciclo de conferencias bimensuales.
Las conferencias las realizan las Dras. Campos Fernández y Rueda Cid, así como el Dr Calvo catalá. Tras la exposición, el turno de palabra de los asistentes constituye lo fundamental de estas reuniones.
El programa de este año ha sido: Osteoporosis (enero), artrosis (marzo), espondiloartritis (mayo), artritis reumatoide (septiembre), lupus eritematoso sistémico (noviembre) y fibromialgia (diciembre).

 

En 2010 organizamos:

- XIII Congreso Sociedad Valenciana de Reumatologóa. Peñíscola. 23 y 24 de abril

- IX Congreso Nacional de LES. Comité Científico. Valencia, 7 y 8 de mayo.

- DÍA MUNDIAL DE OSTEOPOROSIS. VALENCIA, 20 NOVIEMBRE 2010
El día 20 de octubre, hicimos coincidir los actos del "Día Mundial de Osteoporosis" con el evento celebrado en nuestro hospital por ser también del "Día del Paciente".
Se celebró una conferencia en el Salón de actos, con la intervención del Dr. Calvo Catalá y participando no solo otros profesionales médicos, sino reperesentantes de pacientes.
En el descanso de la sesión –que duró toda la mañana-, se sirvió un desayuno cardiosaludable con degustación de lácteos.
Se repartió a los asistentes las distintas publicaciones de FHOEMO que ha editado la Conselleria de Sanitat, así como se divulgó el espléndido Plan de Osteoporosis de nuestra Comunidad.

- XXI Simposium de Reumatología. Consorcio Hospital general de Valencia. 25 y 26 de noviembre.
"Patologías más prevalentes en Reumatología"

· Casi 7 millones de españoles padecen enfermedades reumáticas, siendo la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis las más prevalentes, según estudios realizados por la Sociedad Española de Reumatología. Esto corresponde a un 23% de la población.
· Los médicos de atención primaria reciben cerca de 10 millones de consultas anuales motivadas por las enfermedades reumáticas.
· La artrosis afecta en España a casi cinco millones de personas.
· La lumbalgia afecta en España a cuatro millones y medio de personas, con una prevalencia de casi el 15 por ciento en la población de más de veinte años. Es una patología que llega a convertirse en crónica en la mitad de los casos, aunque con más frecuencia cuando el paciente ronda los 50 años. El dolor lumbar es uno de los motivos de consulta más habituales en atención primaria y se calcula que entre el 70 y el 80% de los españoles lo ha experimentado o lo hará en algún momento.
· En España hay 3.500.000 de pacientes con osteoporosis, afectando fundamentalmente a mujeres, pero también a varones. El la Comunidad Valenciana existen 350.000 pacientes afectados, 70.000 en la ciudad de Valencia.
· El 27% de los trabajadores españoles padecen dolor muscular en el cuello, los hombros o las extremidades superiores. Este porcentaje es superior a la media de la Unión Europea que se sitúa en 23,8.
· Las enfermedades reumáticas ocasionan un gran coste económico. Así, según un reciente estudio que hemos realizado los reumatólogos españoles (Salud & Trabajo), las enfermedades reumáticas, además de ser la principal causa de incapacidad temporal, supusieron en 2007 un gasto de 1.678 millones de euros en incapacidades laborales temporales. El coste medio por episodio de incapacidad temporal ocasionado por las enfermedades reumáticas fue de 1.847 euros, lo que supone un coste por persona ocupada de 82 euros. el coste de incapacidad temporal por habitante en la Comunidad Valenciana, es de 28€, cifra inferior a la media nacional.
· Estas patologías pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, aunque se dan en un mayor grado entre las mujeres y, especialmente, entre los 30 y 45 años, de modo que afecta en un momento clave de la vida laboral.

Datos como estos, justifican que el Reumatología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, organice anualmente simposiums dirigidos a coordinar la asistencia especializada de reumatología con medicina primaria, ya que una buena coordinación en este sentido y una buena formación de asistencia primaria, permitirán que mejore la asistencia a los pacientes reumatológicos.

En el presente año, se han tratado las "Patologías más prevalentes en Reumatología", organizando seis mesas redondas y contando con la participación de 23 especialistas con amplia experiencia en los temas tratados.

El Dr. Iranzo Miguélez (subgerente del Consorcio), el Dr. Alfonso Bataller (Subsecretario de la Consellería de Sanitat) y el Dr. Calvo Catalá (organizador del Curso y presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología), hicieron la inauguración del mismo, resaltando la importancia que representa un Simposium realizado durante 21 años seguidos y la necesidad de integración entre asistencia especializada y primaria para mejorar la calidad del acto médico.
Como en años anteriores, la asistencia ha sido muy importante con 300 inscripciones que han llenado por completo el salón de actos.
1ª Mesa redonda: Artrosis. El Dr Juan antonio Castellano (Reumatólogo del Hospital Arnau de Vilanova), fue el moderador de esta mesa.

La Dra. Pilar Trénor, reumatólogo del Hospital La Ribera, explicó los factores de riesgo, las manifestaciones clínicas y las formas de diagnosticar esta enfermedad que afecta a cinco millones de españoles.

La artrosis tiene prevención (controlando los factores de riesgo) y medidas terapéuticas, que fueron expuestas por el Dr. Pérez Torres, reumatólogo del Hospital de Requena. El tratamiento de la artrosis, solo será efectivo si existe un acuerdo entre el paciente y el médico.

2ª Mesa redonda: Patología de partes blandas. Mesa moderada por la Dra. Marisa Muñoz Guillém, reumatólogo del Hospiotal La Fe.

En primer lugar, el Dr. Ximo Esteve Vives, reumatólogo del Hospital General de Alicante y psicoterapeuta, experto en esta patología, tras exponer datos actuales sobre técnicas de imagen que demuestran que el dolor de los pacientes con fibromialgia es real, expuso sus aportaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, la importancia de que el enfermo asuma su patología, pues solo mejora quien entiende su problema.

El Dr. Ramón Gómez – Ferrer Sapiña, jefe del Servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospital General de Valencia, nos habló de una nueva técnica, las "ondas de choque", exponiendo los resultados espectaculares y coincidentes con otras series, en el tratamiento de las tendinitis de hombro, epicondilitis y fascitis plantar.

3ª Mesa redonda; Artritis reumatoide. El Dr. Román Ivorra, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital La Fe, ha moderado este tema "estrella" de la reumatología.

El Dr. Belmonte Serrano, jefe de la Unidad reumatológica del Hospital General de Castellón, expuso minuciosamente la etiopatogenia de esta enfermedad con diversos mecanismos inmunológicos que debemos comprender para valorar las nuevas terapias. A pesar de las técnicas diagnósticas, las manifestaciones clínicas y criterios diagnósticos, continúan siendo necesarios para el diagnóstico.

Con la sospecha clínica, debemos confirmar que nos encontramos ante una artritis reumatoide, para diagnosticarla precozmente y tratarla en los primeros meses de inicio. La Dra. Jovani Casano, reumatóloga del Hospital General de Alicante, explicó la analíica necesaria para ello, con especial hincapié en nuevas técnicas como los anticuerpos anticitrulinados, que además de su especificidad, nos orientarán hacia el pronóstico. La radiología simple sigue siendo indispensable para el diagnóstico y control evolutivo de lesiones, dejando técnicas más específicas como la RMN para diagnósticos precoces ante sospecha de AR sin criterios analíticos ni radiológicos. El rastreo óseo puede constituir también una ayuda para valorar componente inflamatorio.

En los últimos años, la ecografía se ha promocionado como una técnica indispensable en cualquier consulta reumatológica, siendo útil no solo para el diagnóstico, sino también para el control evolutivo de la enfermedad. Mediante doppler, podemos valorar la inflamación existente. Su utilidad es comparable a la RMN, con una diferencia económica ebvidente y pudiendo además realizar estudios dinámicos. El Dr. Alegre Sancho, reumatólogo del Hospital Dr peset y experto en este tema, nos hizo una puesta al día sobre su eficacia.

Desde hace años, disponemos de tratamientos de fondo de la enfermedad muy útiles, los denominados FAME o FARAL. A pesar de los nuevos tratamientos, el Dr. Ivorra Cortés, defendió la utilidad de estos tratamientos si su uso es correcto e incluso asociando varios de ellos: sales de oro, sulfasalazina, antipalúdicos, azatioprina, metotrexato, ciclosporina, etc.

Pero la evolución de los pacientes con AR ha cambiado en los últimos 12 años, con la aparición de los tratamientos biológicos. La Dra. Vela Casasempere, reumatólogo del Hospital General de Alicante, explicó las pautas necesarias pre-tratamiento, las distintas dianas terapéuticas y las posibles complicaciones y efectos adversos sobre los que debemos estar al tanto durante su uso.

4ª Mesa redonda: Osteoporosis. Es este un tema estrella y hemos contado para moderar esta mesa con el Dr. García –Borrás, persona de amplio historial en el estudio del metabolismo óseo.

La Dra. Hortal Alonso, reumatólogo del Hospital San Fco. De Borja de Gandía, explicó a los asistentes la importancia que tienen los factores de riesgo no solo para la prevención posterior, sino para aplicar los tratamientos basándonos en los mismos, lo que constituye en la actualidad un cambio en la osteoporosis: Indice de FRAX. Aplicó además los nuevos conceptos de lo que es en la actualidad la osteoporosis, y no solo una disminución de la masa ósea.

El Dr. Lerma Garrido, reumatólogo del Hospital General de Castellón, explicó la forma de diagnosticar una osteoporosis, basándose sobre todo en la realización de la densitometría DEXA, patrón oro para ello, incidiendo de nuevo en los factores de riesgo. Expuso los tratamientos clásicos de la OP, con unas pinceladas de nuevas perspectivas, fundamentalmente el denosumab, que se comercializará en los próximos meses en España.

Pero como todos los fármacos, también el tratamiento de la OP tiene efectos adversos, que fueron minuciosamente estudiados por la Dra. Rueda Cid, reumatólogo del Hospital General de Valencia. Además de los conocidos efectos adversos por todos conocidos, se especificó más sobre la osteonecrosis de mandíbula, efecto estrella en los últimos años y las fracturas patológicas, efectos ambos que ocurren con el uso de bifosfonatos.

5ª Mesa redonda: Patologia axial. El Dr. Corts Giner, jefe de la Unidad Reumatológica del Hospital Clínico de Valencia, moderó a los Drs. Ruiz de la Torre (Hospital de Alcoy) y Mínguez Vega (Hospital San Juan), que explicaron la clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento de la patología de columna cervical y lumbar, segmentos que constituyen un gran porcentaje de la consulta diaria de cualquier centro de salud o consulta especializada.

6ª Mesa redonda: vasculitis. El Dr. Rosas Gómez de Salazar, reumatólogo del hospital de Villajoyosa, moderó esta última mesa que se inició con el estudio de una patología de gran interés para un médico de Familia: polimialgia reumática y arteritis de la temporal. La Dra.

Campos Fernández, experta en esta vasculitis, explicó las normas para el correcto diagnóstico desde un centro de salud, así como de la necesidad de iniciar el tratamiento ante la sospecha diagnóstica para evitar la ceguera irrecuperable. También en esta patología, se está introduciendo la ecografía como una nueva técnica diagnóstica que podría sustituir a la biopsia.

Por último, la Dra. Beltrán Catalán (Reumatóloga del Hospital Dr Peset) y el Dr. Sánchez Carazo (Dermatólogo del Hospital General de Valencia), expusieron a los asistentes la forma de diagnosticar y tratar el lupus eritematoso sistémico, con especial atención por parte del Dr. Sánchez Carazo de las manifestaciones cutáneas.

Curso 2010

En 2011 organizamos:

· XXII Simposium de Reumatología.
· Jornada Día Mundial de Osteoporosis en Valencia, colaborando con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).
· XV Congreso de la Sociedad valenciana de Reumatología, celebrado en Alicante los días 2 y 3 de marzo.

Los días 17 y 18 de noviembre, en el Hospital General de Valencia se ha desarrollado el “XXII Simposium de Reumatología”.
En 2 jornadas de mañana, 20 reumatólogos de la Sociedad Valenciana de Reumatología, debatirán en cuatro mesas redondas, los aspectos más novedosos de las enfermedades reumáticas. El acto, inaugurado por el Dr. Agapito Nuñez (Dirección Territorial de Sanidad), junto a los Drs. Calvo Catalá (Director del Curso y Presidente de la SVR) y Dr Soler Ros (Director Médico del Hospital).

Curso 2011

El Simposium tiene otorgado el INTERÉS SANITARIO por la Consellería de Sanitat y el INTERÉS CIENTÍFICO por las Sociedades Española y Valenciana de Reumatología.

La clave que mejor identifica estos encuentros, organizados por el Servicio de Reumatología del Hospital General, es su interés por fomentar la actualización del médico de familia en las enfermedades reumáticas, ya que constituyen una gran parte de su actividad, puesto que el 80% de las asistencias médicas en personas mayores es por causa de enfermedades reumatológicas.
Coincidiendo con el Simposium, se edita un libro que se reparte gratuitamente entre todos los asistentes y que contiene las conferencias ampliadas de los ponentes.

Los ponentes de estas conferencias han planteado desde ópticas convergentes el mismo fin: perfeccionar la coordinación con los médicos de familia para la mejor atención de las enfermedades inflamatorias (artritis, espondiloartritis), ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento desde el primer momento, consiguen evitar la progresión de la enfermedad, mejorando su evolución y evitando secuelas e invalideces.

Otro aspecto en el que se ha incidido es que las enfermedades inflamatorias incrementan el riesgo cardiovascular, motivo por el que hay que ser más escrupulosos con los enfermos reumatológicos y potenciar que eviten los clásicos factores de riesgo: fumar, vida sedentaria, hipertensión y obesidad, entre otros hábitos.

Los organizadores de este simposio cierran el programa cada año con una actividad singular, bien de orden lúdico-cultural bien de tipo socio-sanitario. Este año se ha incluido una ponencia, dictada por Sergio Blasco Perepérez, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General, titulada “WikiHospital” en la que ha expuesto en qué consiste esta nueva herramienta, incorporada recientemente al modelo de gestión. Una de las herramientas de gobernanza que se integra en la gestión del departamento Valencia-Hospital General es el uso de la tecnología web 2.0, que permite interactuar con los ciudadanos y grupos de interés en general, para abrir espacios comunes de diálogo. Con ello se persigue trabajar desde la transparencia, visibilidad, participación y, por supuesto, desde la gestión eficiente.

Los reumatólogos han trabajado en los últimos años para ubicar su especialidad en el espacio médico que le corresponde.  Hasta hace muy pocos años, la patología reumatológica era tratada por el traumatólogo que es el  cirujano del aparato locomotor  y que debe trabajar codo a codo con el reumatólogo que es quien diagnostica y hace el seguimiento al paciente reumatológico.

La Reumatología es una de las especialidades más emergentes que dispone de importantes y novedosos medios de diagnóstico y tratamiento para los que es necesario una formación y entrenamiento especial.
El reumatólogo es el especialista preparado para tratar las enfermedades reumáticas en todos sus ámbitos: hospital, consultas externas, hospital de día y consultas hospitalarias.

El contenido pormenorizado del Simposium ha sido:
PRIMERA MESA REDONDA. Moderador: Dr. Juan José García-Borrás. Ex-Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario la Fe. Valencia.
¿Qué hacer ante una masa ósea patológica en la densitometría?. Dra. Amalia Rueda Cid. Hospital General Universitario. Valencia. Se orienta fundamentalmente a la valoración de factores de riesgo antes de iniciar un tratamiento, evitando así tratar exclusivamente por una masa ósea disminuida.
Y si hay que tratar, ¿de qué medios disponemos?. Dr. Esteban salas Heredia. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Se hace un repaso de los distintos tratamientos, con las evidencias disponibles y presentando el último fármaco de que disponemos, el denosumab. Se valoran los efectos adversos de los tratamientos y su forma de evitarlas según los últimos estudios.
¿Qué hacer ante un acuñamiento vertebral o ante una fractura patológica?. Dr. Gregorio Santos Soler. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Plantea las posibilidades terapéuticas cuando en una osteoporosis ya existen fracturas, incluyendo terapias mínimamente invasivas como la vertebro o cifoplastia.

SEGUNDA MESA REDONDA: Moderados Dr. Juan Antonio Castellano Cuesta. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia.
¿Qué hacer ante un paciente con artrosis?. Dra. Rosa Hortal. Hospital San Fco de Borja. Gandía. La artrosis es la patología reumatológica más prevalente y que más bajas laborales e invalideces ocasiona. Expone no solo los tratamientos sintomáticos y medidas ortiopédicas, sino las posibilidades de diveros fármacos para “frenar la enfermedad”.
¿Qué hacer ante una gonalgia?. Dr. Miguel Angel Belmonte Serrano. Hospital General de Castellón. Es una de las principales causas de consulta y tiene una etiología variada que se repasa en esta conferencia, con las medidas a adoptar según su etiopatogenia. Es una de las situaciones en que el traumatólogo trabaja mano a mano con el reumatólogo.
¿Qué hacer ante una lumbalgia mecánica?. Dr. Fco. Pérez Torres. Hospital de Requena. La lumbalgia tiene una alta prevalencia, sobre todo cuando su causa no es inflamatoria. Precisa amplios conocimientos para valorar su causa y solo valorar pruebas sofisticadas en los casos precisos.
¿Qué hacer ante una lumbalgia inflamatoria?. Dra. Cristina Campos Fernández. Hospital general Universitario. Valencia. La lumbalgia inflamatoria es un síntoma característico de las espondiloartritis y se precisa que el médico de familia remita a los pacientes al reumatólogo para iniciar precozmente el tratamiento y evitar así la evolución de las espondiloartritis.
¿Qué hacer ante una hiperuricemia?. Dra. Pilar Trenor Larraz. Hospital Clínico Universitario. Valencia. La gota es una enfermedad que además de clínica articular puede afectar órganos importantes como los riñones. Tiene tratamiento y se cura, pero el tratamiento debe ser correcto. Disponemos de nuevos fármacos cuando fracasan los tratamientos clásicos.

TERCERA MESA REDONDA. Moderador: Dr. José Ivorra Cortés. Hospital Universitario la Fe. Valencia.
¿Qué hacer ante un enfermo “reumático”?. Dra. Maribel Tevar Sánchez. Hospital de Orihuela. Su conferencia y el capítulo del libro, constituyen un buen manual para el médico de familia: anamnesis, exploración y técnicas accesorias.
¿Qué hacer ante una monoartritis?. Dr. Ricardo Ruiz de la Torre. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Junto con la conferencia siguientes, se establece un diagnóstico diferencial entre los principales síndromes reumatológicos, considerando las terapéuticas más actualizadas.
¿Qué hacer ante una poliartritis?. Dr. Juan José Alegre Sancho. Hospital Dr. Peset. Valencia. Conferencia didáctica y esquemática dirigida a una audición de médicos de familia.

CUARTA MESA REDONDA. Moderador: Dr José Román Ivorra. Hospital Universitario la Fe. Valencia.
¿Tiene el paciente reumatológico incrementado el riesgo cardiovascular?. Dra. Paloma Vela Casasempere. Hospital General. Alicante. Nuestros pacientes tienen incrementado el riesgo cardiovascular, como se demuestra en esta conferencia, pero sobre todo por la misma enfermedad. Es importante la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo, con la participación del médico de familia, pero es necesario tratar la enfermedad, evitar la inflamación, y afortunadamente, disponemos de nuevos tratamiento con los que conseguimos esta finalidad.
¿Qué hacer ante un Raynaud?. Dra. Emma Beltrán Catalán. Hospital General Universitario. Valencia. La enfermedad de Raynaud puede ser el inicio de muchas enfermedades autoinmunes, por lo que es necesario que el médico de familia remita al reumatólogo al paciente para que estudie su cuadro: analítica, capilaroscopia y pruebas accesorias. Además, disponemos de tratamientos muy eficaces para evitar complicaciones.
¿Qué hacemos ante un paciente con lesiones cutáneas, clínica articular y afectación de estado general?. Dr. José Rosas Gómez de Salazar. Basándose en un caso real, el Dr. Rosas hizo una revisión de las distintas vasculitis que hay que valorar ante un cuadro como el descrito.
¿Qué hacemos ante un paciente con “dolor de hombro”?. Dr. Juan José Lerma Garrido. Hospital general de Castellón. Se trata de una patología muy frecuente y en la que la exploración es fundamental para el diagnóstico, siendo importante el tratamiento inicial por su médico. La ecografía y RMN son dos técnicas importantes para finalizar su diagnóstico.

CONFERENCIA DE CLAUSURA: WIKIHOSPITAL. D. Sergio Blasco Perepérez. Director Gerente del Consorcio Hospital General Universitario. Valencia. Tras hacer una exposición de las nuevas perspectivas gerenciales de la Sanidad, ha expuesto en qué consiste esta nueva herramienta, incorporada recientemente al modelo de gestión. Una de las herramientas de gobernanza que se integra en la gestión del departamento Valencia-Hospital General es el uso de la tecnología web 2.0, que permite interactuar con los ciudadanos y grupos de interés en general, para abrir espacios comunes de diálogo. Con ello se persigue trabajar desde la transparencia, visibilidad, participación y, por supuesto, desde la gestión eficiente.

 

En 2012 organizamos:

· XV Congreso de la S.V. Reumatología. Alicante, 2 y 3 de marzo.
· XXIII Simposium del Servicio de Reumatología. Hospital General Universitario de Valencia.
Osteoporosis en el Siglo XXI: Un nuevo paradigma. Salón de Actos Hospital General, 22 y 23 de noviembre.

Curso 2012

 

En 2013 organizamos:

·Encuentro multidisciplinar entre Reumatología, Traumatología y Rehabilitación.
Ibiza, del 20 al 22 de septiembre de 2013.
· XXIV Simposium de Reumatología. Medicina de Familia y Enfermedades Autoinmunes del Tejido Conectivo.
Hospital General Universitario de Valencia. 7 y 8 de noviembre de 2013.

Curso 2013

· Día Mundial de Osteoporosis.
Valencia, 20 de octubre de 2013.

 

En 2014 organizamos:

·XXV Simposium de Reumatología. La importancia del tratamiento compartido.
Hospital General Universitario de Valencia. 6 y 7 de noviembre de 2014.

Son 25 años consecutivos que el Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia organiza un Simposium de la especialidad, con dos objetivos fundamentales: difundir el conocimiento de la Reumatología e incrementar la relación entre asistencia especializada y primaria, única forma de conseguir la excelencia el la asistencia a nuestros pacientes.
Director del Curso: Dr. Javier Calvo Catalá
Secretaria científica: Dra. Cristina Campos Fernández

El Simposium se organiza en:
· 4 mesas redondas con un moderador en cada una.
· 14 ponentes
· Una conferencia de clausura con un moderador de la misma

A todos los asistentes de les entrega de forma gratuita un libro con todas las ponencias. Los ponentes son reumatólogos representativos de la práctica totalidad de Hospitales de la Comunidad, colaborando un Médico de Familia y una Médico Rehabilitadora del Hospital General. Tras las mesas redondas, se plantearon importantes debates.
La clausura la realizó el Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

 

En 2015 organizamos:

· Organización del Día Mundial de la Osteoporosis en Valencia.
· XXVI Simposium de Reumatología: Reumatología en atención primaria.
Los días 12 y 13 de noviembre realizamos nuestro acto más emblemático, contando con 350 inscripciones y 25 ponentes. El Simposium tenía el Interés Sanitario d ela Consellería de Sanitat, así como el reconociemiento científico de la Sociedad Española de Reumatología y de la Sociedad Valenciana de Reumatologia Editamos un libro con las conferencias, que de forma gratuíta se reparte entre los asistentes e intersados en el tema tratado. El programa constó de una conferencia inaugural y cuatro mesas redondas con los temas considerados de interés para los médicos de asistencia primaria, a los cuales se dirige fundamentalmente este Simposium. 

 

En 2016 organizamos:

· Comité Científico del XXI Congreso SEIOMM Gran Canaria 2016.
· Javier Calvo Catalá. Comité Evaluador. XXI Congreso de la SEIOMM. Gran Canaria 19-21 Octubre 2016.
· XXVII Simposium de Reumatología: Actualizaciones en Osteoporosis. Salón de Actos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 1 y 2 diciembre de 2016.
· Primer taller de Ecografía de la Sociedad Valenciana de Reumatología. Evaluación del Paciente con Artritis Reumatoide. Comité científico: Dra. Cristina Campos. Valencia, 15 diciembre 2016.