Introducción: La misión fundamental del Servicio de Reumatología es la de proporcionar asistencia sanitaria especializada a la población con patología médica del aparato locomotor adscrita a su área hospitalaria y de referencia en sus aspectos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados con la máxima efectividad científico-técnica y la mejor calidad percibida por el ciudadano, mediante la utilización eficiente de los recursos disponibles.

Definición de Cartera de Servicios: La cartera de Servicios es el conjunto de Técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. La cartera contiene los servicios básicos y comunes necesarios para llevar a cabo una atención sanitaria adecuada integral y continuada a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Según el Ministerio de Sanidad la cartera de Servicios comunes de atención especializada debe comprender las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, así como aquellos de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, que se prestan en el nivel de atención especializada en régimen ambulatorio incluyendo:
· Valoración inicial del paciente.
· Indicación y realización de exámenes y procedimientos diagnósticos.
· Indicación, realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos que necesite el paciente.
· Información al alta conteniendo información diagnóstica y de los procedimientos realizados para facilitar el correcto seguimiento del paciente y la continuidad y la seguridad de la atención y de los cuidados.

Nuestro Servicio oferta a los ciudadanos una amplia cartera de Servicios, equiparable a cualquier Hospital no solo de nuestro entorno sino a nivel nacional.

Atención especializada de Reumatología, tanto ambulatoria como en régimen de hospitalización:
· Hospitalización. No muy prevalente en este servicio, por las características de los pacientes reumatológicos. Contemplada para procesos de artritis séptica, brotes de colagenosis, ingresos para completar diagnóstico de vasculitis, etc..
· Hospital de Día. Aplicación de tratamientos biológicos, tratamientos I.V. de osteoporosis, inmunoglobulinas. Inmunosupresores… evitando ingresos terapéuticos. Hospital polivalente y por tanto, compartido con otras unidades y servicios.
· Consultas intrahospitalarias.
· Artrocentesis – infiltraciones.

Consulta de estudio de enfermedades autoinmunes. Nuestra ya larga tradición, publicaciones, cursos, etc., hace que ante sospecha diagnóstica, se nos remitan los pacientes. El disponer de capilaroscopio (2005) ha sido un hito importante que completa el correcto estudio y tratamiento de los pacientes.

Consulta de espondiloartritis. Con una prevalencia total de un 2-3% de la población y afortunadamente, con un pronóstico que ha cambiado en los últimos años con la aparición de tratamientos biológicos, que permiten la práctica normalización de vida de los pacientes con un incremento inusual de su calidad de vida. Desde la SER, Sociedad Española de Reumatología, fuimos seleccionados junto a otros 20 hospitales nacionales para el proyecto ESPERANZA, formando una unidad de espondiloartritis de reciente inicio.

Consulta de espondiloartritis de reciente inicio. Intentamos diagnosticar precozmente a los pacientes con espondiloartritis, para iniciar de forma precoz los tratamientos efectivos de que disponemos en la actualidad, evitando la progresión de la enfermedad, con lo que no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que conseguiremos que el paciente se incorpore a la vida laboral, social y familiar. Buscamos la implicación fundamentalmente de asistencia primaria, pero también de otros servicios que puedan compartir esta patología: oftalmología, rehabilitación, dermatología y patología digestiva.

Consulta de artritis reumatoide de reciente inicio – consulta rápida de diagnóstico precoz. Origen de diversas investigaciones y publicaciones y, punto de “encuentro” con los médicos de atención primaria que remiten pacientes con sospecha diagnóstica de A.R., consensuada bajo protocolo con un cuestionario de tres ítems. El objetivo es iniciar de forma rápida el tratamiento, única forma de evitar la progresión de la enfermedad y. la mejora de la calidad asistencial, especialmente percibida por el paciente y su entorno.

Patología inflamatoria y tratamientos biológicos. Estamos incluidos en el “Registro BIOBADASER” de la SER, con lo que aceptamos las normas de inicio de tratamiento así como registramos todos los pacientes con sus efectos adversos. El Dr. Calvo Catalá es miembro del grupo de trabajo de seguimiento de fármacos, por lo que nos integramos en el uso racional de estos fármacos, participando en la Guía de consenso para el uso de los mismos. Actualmente, el S.R. desarrolla una sesión semanal (en su programa de sesiones clínicas) para el control de los tratamientos biológicos, con la participación del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Consulta de Metabolismo Óseo – densitometría ósea – estudio de fracturas vertebrales. Ofertamos a los pacientes un completo diagnóstico analítico y morfológico de la patología metabólica ósea. Nuestro Hospital dispone de un densitómetro de alta resolución al que hemos podido incluir un sistema informático que nos permite obtener en la misma exploración, una imagen digitalizada de columna para detectar fracturas vertebrales. Evitamos así realizar Rx a los pacientes, es decir, su irradiación, y de forma paralela, evitamos al servicio de radiodiagnóstico que realice una gran cantidad de estudios radiológicos, lo que lleva parejo evitar listas de pacientes y el ahorro de estas exploraciones.

Selección e indicación de vertebroplastia y cifoplastia en pacientes con fracturas vertebrales. Tras el estudio de los pacientes, podemos seleccionar si en algunos casos se precisa la realización de estas técnicas intervencionistas.

Capilaroscopia. Estudio de enfermedad de Raynaud. Desde que disponemos de capilaroscopio podemos realizar el estudio in situ de estos pacientes, consiguiendo un diagnóstico precoz y exacto de esta patología y las posibles colagenosis asociadas.

Esclerosis sistémica. Nuestro Servicio tiene una amplia casuística de esta patología poco frecuente paro importante por sus consecuencias clínicas. Protocolizamos a los pacientes para realizarles un estudio completo reumatológico, cardiovascular y neumológico, para lo que formamos un Grupo de Trabajo Multidisciplinar con los servicios de neumología, cardiología y farmacia, con una reunión mensual.

Artritis por depósito de cristales. Estudio de cristales en líquido sinovial. Disponemos de un moderno capilaroscopio de luz polarizada con sistema informático de obtención de imágenes.

Ecografía en enfermedades reumáticas. Es una de las actividades más importantes para el estudio de la patología osteoarticular. Además de disponer de esta herramienta diagnóstica, que no ha supuesto inversión ni por tanto, amortización al CHGUV, formamos parte de la “Escuela de ecografía de patología osteoarticular de la Sociedad Valenciana de Reumatología” para formar al resto de reumatólogos de la Comunidad en esta técnica. Con todo ello, la ecografía la realizamos en consulta y sin coste por tanto ni de material ni de personal, al realizarla los médicos del S.R. Se está generando así un importante ahorro en costes con pruebas diagnósticas evitadas (especialmente RMN, de mucho mayor coste: según la ley de tasas 2011, tarifa de una ecografía muscular-tendinosa-articular, 69,77€, frente a 179,73€ de una RMN de muñeca-mano-brazo, por ej.), aparte de los costes indirectos evitados y la satisfacción del paciente obtenida, por la rapidez del diagnóstico.

Clínica oftalmológica en enfermedades reumáticas. Coordinados con el Servicio de Oftalmología, realizamos una asistencia coordinada de los pacientes compartidos, visitando en el mismo día al paciente en ambas especialidades.

Consulta de artropatía psoriásica, compartida con el Servicio de Dermatología.

Consulta telefónica de enfermería. Desde 11.30 a 14 horas, los pacientes disponen de teléfono directo con enfermería para solucionarles dudas terapéuticas o de su proceso. Si se precisa, se pone en contacto al paciente con su Reumatólogo habitual o se le indica que acuda a la Consulta.

Consulta de enfermería presencial. De 8 a 11.30. La enfermera de nuestro Servicio, realiza tests, consejo terapéutico, ejercicio y dietética, formación en la terapia subcutánea, etc.

Consultas de alta resolución de artritis reumatoide, fibromialgia y osteoporosis. Están programadas para su realización en el CSI de Juan Llorens y el proyecto presentado en Dirección. No se han puesto en marcha quizá debido a la carencia de demora, lo que hace que se visite a los pacientes sin ningún alargamiento desde su solicitud por el médico d e familia o cualquier otro especialista.